
Venezuela -La líder opositora y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, hizo un llamado este sábado a los venezolanos a mantenerse vigilantes hasta que se concrete la transición política en el país.
La declaración surge después de la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un operativo estadounidense que ha generado un fuerte impacto internacional.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, Machado exhortó a los ciudadanos dentro de Venezuela a estar “listos para poner en marcha” un plan que, aseguró, dará a conocer “muy pronto” mediante sus canales oficiales, aunque sin ofrecer detalles específicos.
“Llegó la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”, afirmó la Nobel de la Paz, resaltando la urgencia de un cambio de gobierno.
Machado destacó que Estados Unidos ha “cumplido su promesa de hacer valer la ley” frente a la negativa de Maduro de aceptar una salida negociada y subrayó que el mandatario ahora enfrentará la justicia internacional por los crímenes cometidos tanto contra venezolanos como contra ciudadanos de otras naciones.
La opositora reclamó la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 y pidió que asuma de inmediato su mandato constitucional.
“Esta es la hora de los ciudadanos (…) Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran”, expresó.
Por su parte, González Urrutia se dirigió a los venezolanos durante estas horas que calificó de “decisivas” y afirmó estar listo para la “gran operación de la reconstrucción” del país caribeño.
En paralelo, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Nicolás Maduro y Cilia Flores serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York. Recordó que desde 2020 el mandatario enfrenta cuatro cargos, incluidos conspiración para narcoterrorismo.
El presidente estadounidense Donald Trump, mediante la red social Truth Social, ratificó que EE. UU. llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”, consolidando el marco internacional de esta crisis política sin precedentes.



