Venezuela- La líder antichavista María Corina Machado hizo su propia reflexión sobre los sucesos ocurridos en Venezuela en una columna publicada en The Wall Street Journal, en la que ratificó la victoria de su compañero Edmundo González Urrutia y prometió que seguirá luchando hasta conseguir la libertad de su pueblo.
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”, expresó Machado en la nota publicada este jueves en el medio estadounidense, en la que pidió el “cese inmediato de la represión” de las protestas contra la reelección de Maduro, que considera fraudulenta.
Machado inicia sus palabras remontándose a 2023, cuando comenzó a trabajar de cara a las primarias de octubre, en las que resultó ganadora con el 92% de los votos y que desencadenaron la incesante persecución de la dictadura de Caracas.
Primero fue su inhabilitación; luego, el impedimento injustificado de postularse a su reemplazante, Corina Yoris.
Y, tras la casi obligada aprobación de la candidatura de Urrutia, la oleada de persecuciones, detenciones, sabotajes e incumplimientos por parte del aparato chavista.
Sin embargo, la esperanza de un cambio motivó a la gente a anteponerse a todas estas adversidades y seguir firme junto a la política.
Te puede interesar: ¡Polémica! Donald Trump dijo que Kamala Harris decidió “volverse negra”
“Empezamos esta campaña autofinanciada en la periferia y nos trasladamos a las zonas urbanas. Nuestra gente fue como un maremoto. Están cansados de un cuarto de siglo de división, odio e ideología. Quieren recuperar a sus familias y su dignidad”, sostuvo.
“El régimen nunca podría haber imaginado que nuestro movimiento crecería en número y que, poco a poco, se apoderaría de toda la base de votantes del chavismo”, sumó.
Así, pasaron los días y las semanas y llegó finalmente el domingo 28 de julio, fecha en la que se celebraron las elecciones.
Aquí, la oposición nuevamente se enfrentaba a maniobras del régimen, que más que nunca, buscaría alterar las papeletas para consagrarse ganador.
“Sabíamos que el gobierno del Sr. Maduro iba a hacer trampa. Conocemos desde hace años qué trucos utiliza el régimen y sabemos perfectamente que el Consejo Nacional Electoral está totalmente bajo su control”, explicó Machado
Además, se adelantó, organizó a sus seguidores y montó una extensa red de trabajo y cooperación para no dejar que estas elecciones les fueran robadas.
Leer más: Milei agradece a Brasil por asumir la representación de Argentina en Venezuela