Tegucigalpa, Honduras – El expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), expresó su profunda condena ante el reciente atentado contra el exmandatario boliviano Evo Morales, quien denunció que su vehículo fue tiroteado y que su chofer resultó herido en el incidente.
A través de su cuenta en X, Zelaya manifestó: “En nombre de la Internacional Antiimperialista y del Frente Contra el Golpe Reactivado en Honduras, condeno enérgicamente el atentado contra el compañero Evo Morales”. El también líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) señaló la gravedad del ataque en el contexto de los continuos intentos por frenar los procesos de transformación en América Latina.
Zelaya recordó que la región ha sido escenario de numerosos magnicidios en las últimas décadas, con líderes asesinados por defender proyectos de cambio social. “Desde Salvador Allende en Chile, Maurice Bishop en Granada, Omar Torrijos en Panamá, Berta Cáceres en Honduras hasta Hugo Chávez en Venezuela, estos crímenes han intentado truncar la lucha por la emancipación y soberanía de nuestros pueblos”, enfatizó.
El expresidente concluyó afirmando que estos ataques no solo van dirigidos contra los líderes, sino contra “los sueños de justicia y equidad de nuestros pueblos”, alertando sobre la necesidad de continuar defendiendo los procesos de cambio social en la región.