Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo de Cuentas (TSC) informó hoy que José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez continúan desempeñando sus roles como magistrados, a pesar de que sus períodos vencieron en diciembre de 2023. La entidad emitió un comunicado señalando que esta situación se debe a la demora e incertidumbre en la elección de nuevos funcionarios por parte del Congreso Nacional.
El TSC citó el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establece que los funcionarios elegidos por este poder del Estado permanecerán en funciones hasta que se realice la elección de sus sustitutos. Ante la falta de designación, Pineda Varela y Ricardo Rodríguez continuarán en sus roles para garantizar la continuidad de las actividades del ente contralor.
En el comunicado, el TSC instó a la gerencia de talento humano a aplicar el régimen de carrera a aquellos empleados o funcionarios que desobedezcan la autoridad legal, fomenten la desobediencia a las obligaciones laborales o obstaculicen el desempeño diario por inobservancia a la ley.
Cabe mencionar que a pesar de que el período de José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez venció el 7 de diciembre de 2023, han transcurrido dos meses sin la elección de sus sustitutos, y se desconoce la fecha en que el Poder Legislativo convocará para hacer estos nombramientos.
Lea también: