Tegucigalpa, Honduras — Un grupo de maestros realizaron una marcha con destino hacia las afueras del Congreso Nacional, con el fin de exigir reformas a la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).
La convocatoria fue realizada por el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
Además, del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), dos de las principales organizaciones gremiales del país.
La marcha comenzó a las 10:00 de la mañana desde la Plaza de Colprosumah, reuniendo a cientos de docentes que avanzaron hacia el Congreso Nacional.
El ambiente de la protesta estuvo marcado por la presencia de bandas musicales, que añadieron un toque festivo a la manifestación.
Portando pancartas, los maestros de diferentes departamentos, incluyendo Valle y Choluteca, se sumaron a la movilización. Cabe destacar que a simple vista se observó una masiva presencia de docentes.
Sin embargo, la unidad del magisterio no es completa.
Otro grupo autodenominado “Bases del Magisterio”, liderado por la maestra Yanina Parada, que se opone a las reformas, ha optado por mantenerse en silencio en esta jornada, a pesar de haber tomado las instalaciones del Inprema durante más de dos semanas.
Se espera que la próxima semana estos maestros reciban una respuesta sobre si sus peticiones han sido aceptadas o no.
Mientras tanto, el magisterio permanece dividido, ya que una parte exige la aprobación de las reformas a la ley del Inprema, otra las rechaza, evidenciando la fractura dentro del sector educativo.
Te puede interesar: SESAL informa que suman 162 los hondureños que han muerto por dengue en 2024