Guatemala – Cinco menores de origen hondureño que viajaban sin compañía rumbo a Estados Unidos fueron encontrados este jueves por las autoridades guatemaltecas.
Según informó la Procuraduría General de la Nación de Guatemala, dos de los adolescentes fueron localizados en el municipio de Malacatán, en el departamento de San Marcos.
Los otros tres menores, de 9, 11 y 13 años, fueron hallados en el municipio de Livingston, en Izabal, cerca de la frontera con Honduras.
Actualmente, los cinco menores están bajo la custodia de un albergue estatal en Guatemala.
Le puede interesar: Joven hondureña fallece en un accidente de tránsito en EE.UU.
Entrega de los menores a sus familias
Las autoridades de ambos países trabajan para contactar a sus familias y llevar a cabo el proceso de repatriación.
Datos proporcionados por las autoridades guatemaltecas revelan que aproximadamente 3,150 menores de diferentes nacionalidades.
Los menores son principalmente de Honduras y Venezuela, han transitado por Guatemala durante el primer semestre de este año.
Guatemala, debido a su ubicación geográfica, es un punto crucial en la ruta que miles de migrantes recorren con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
En paralelo, esta semana el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó sobre la detención de cinco agentes de policía acusados de exigir dinero a migrantes que intentaban cruzar por el suroeste del país hacia la frontera con México.