Nacionales

La SIP denuncia creciente peligro del ejercicio del periodismo en Honduras

Tegucigalpa, Honduras – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha emitido una grave advertencia sobre la creciente complejidad y peligrosidad que enfrenta el ejercicio del periodismo en Honduras.

En un informe preliminar presentado este viernes, la SIP destacó que tanto los medios de comunicación tradicionales como los digitales se encuentran bajo una creciente intolerancia y una conducta hostil por parte de diversos funcionarios del gobierno, lo que dificulta su labor informativa.

El documento señala que el Mecanismo Nacional de Protección para periodistas y defensores, creado con el propósito de salvaguardar la integridad de quienes ejercen estas profesiones, no ha cumplido con su misión de garantizar justicia ni rendición de cuentas ante los crímenes y amenazas que enfrentan.

A pesar de su implementación, los ataques a los medios que informan sobre la administración de la presidenta Xiomara Castro han aumentado, lo que agrava la situación de riesgo para los comunicadores.

La SIP enfatizó que, debido a la ineficacia del Mecanismo Nacional de Protección, los periodistas se ven obligados a practicar la autocensura para salvaguardar su seguridad y la de sus familias, mientras que otros han tomado la decisión de abandonar el país.

Desde su creación en 2015, el mecanismo ha mostrado señales de desarticulación, caracterizado por largos retrasos en las respuestas y una falta de evaluaciones de riesgo adecuadas que consideren el contexto social, así como las dimensiones de género y orientación sexual.

El organismo también recordó que, durante una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Honduras en 2023, se documentaron 185 casos activos relacionados con amenazas a la prensa, de los cuales seis casos con medidas cautelares otorgadas por la CIDH consumían el 83 % de su presupuesto.

Asimismo, la relatora especial de la ONU, Irene Khan, durante su visita al país, advirtió sobre el alto riesgo que corren los hondureños que trabajan en áreas como la tierra, el medio ambiente y la corrupción, quienes enfrentan violencia, ataques en línea y acoso judicial.

Asesinato de Juan López

La SIP también condenó el asesinato del ambientalista Juan López, ocurrido el 14 de septiembre, quien contaba con medidas de protección de la CIDH.

En este contexto, numerosas organizaciones han instado a la presidenta Castro a mejorar el mecanismo de protección existente.

El informe también señala el reciente cierre del noticiario y foro de análisis “Interpretando la Noticia” en Radio Globo, que se atribuye a presiones y amenazas del gobierno contra su propietario.

Este programa, que era dirigido por el periodista David Romero Ellner, falleció en 2020 mientras cumplía una condena de diez años por calumnias.

La SIP, compuesta por propietarios de medios de comunicación, continúa monitoreando la situación de la libertad de expresión en la región, abogando por un entorno más seguro para los periodistas en Honduras.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button