Ginebra, Suiza – La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzó una guía con recomendaciones para una dieta sana, que incluyen consumir entre un 10 a 15 % de proteínas y un 15 a 30 % de grasas en el día.
Las agencias indicaron que en el caso de los niños y adolescentes, el consumo de grasas puede aumentar incluso un poco más.
No obstante, hicieron la aclaratoria que las grasas saturadas no deben superar el 10 %.
Mientras que las trans deberían reducirse al mínimo o suprimirse del todo.
La OMS y la FAO también sugieren que en una dieta sana, el aporte de los hidratos de carbono debe oscilar entre el 45 y el 75 %, y los azúcares no superar el 10 % del consumo calórico total. Además, aconsejan reducir la sal a 2 gramos al día.
Condiciones de una dieta sana
El informe de los entes internacionales subrayó que tanto un exceso como un déficit de los aportes de proteínas, grasas y carbohidratos puede tener consecuencias negativas en la salud.
En el caso de consumir proteínas en exceso puede haber problemas metabólicos que conlleven a un aumento de peso, y los excesivos carbohidratos suelen conducir a cambios de la glucosa en la sangre.
La OMS y FAO coincidieron en que la dieta sana debe cumplir cuatro condiciones: “adecuada, equilibrada, moderada y diversa”.
Te puede interesar: Honduras ya cuenta con “Vidafy” el producto Alemán hecho a base de nanotecnología y cúrcuma