Washington, Estados Unidos
La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este sábado en el que condenó de manera contundente el ataque perpetrado por Irán contra Israel y expresó su total solidaridad con el gobierno y el pueblo israelí.
En el comunicado, la Secretaría General de la OEA señaló que el régimen iraní, al violar las normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo. La institución destacó que Irán representa una amenaza global, como lo demuestran los antecedentes de ataques a Israel, incluidos los perpetrados en América, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
En palabras de la Secretaría General de la OEA, “la demencia del fundamentalismo, del odio, canalizados de manera irracional y equivocada por Irán en términos políticos y de religión, producen una vez más la irracionalidad bélica”. Asimismo, subrayó que la paz requiere que las naciones, los pueblos y las personas ejerzan su derecho a la legítima defensa como un imperativo ético y jurídico.
El ataque iraní se produjo en represalia por el ataque contra el consulado iraní en Damasco, en el cual perdieron la vida siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y seis ciudadanos sirios, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní. La OEA instó a todas las partes involucradas a buscar soluciones pacíficas y a evitar escaladas de violencia que puedan poner en peligro la seguridad y la estabilidad en la región.
Lea también: