JudicialesLo Más RecienteLo último

Junta Nominadora entregará al CN el listado final de postulantes a magistrados a la CSJ antes del 20 de enero

El presidente de la Junta Nominadora (JN) para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Urquía, informó este domingo que entre el 18 y 20 de enero enviarán al Congreso Nacional (CN) el listado final de los postulantes a magistrados del nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

“En el cronograma nuestro habíamos establecido como fecha el martes 17 de enero, pero hemos tenido una carga bastante grande de trabajo con la cantidad de denuncias que fueron admitidas. Esto significará que podamos tomar unos días más allá del 17, podríamos estar hablando de entre el 18 y el 20 de enero”, dijo Urquía.

De igual forma, el titular de la JN manifestó que esperan enviar este listado de los no menos de 45 candidatos a magistrados con el suficiente tiempo al Legislativo hondureño.

Esto último, con el objetivo que los congresistas hondureños tengan el tiempo necesario para que puedan analizar y discutir los perfiles de los mejores aspirantes.

Sin presiones ni injerencias

Seguidamente, Urquía afirmó que hasta el momento no han recibido ninguna presión o injerencia de ningún partido o líder político; a fin de beneficiar a alguno o algunos de los postulantes.

“Hemos trabajado con absoluta autonomía como lo determina la ley, con independencia apegados a la ley. Todos los postulantes han podido ver la transparencia del proceso (…) No ha existido, ni se ha permitido la injerencia de ningún tipo; ni política ni de organizaciones de cualquier índole”, sostuvo.

El también representante del Colegio de Abogados de Honduras ante la JN, añadió que para beneficio del pueblo hondureño, el proceso de las entrevistas públicas a los candidatos a magistrados de las CSJ se ha desarrollado en un buen ambiente.

“Me parece que las entrevistas se han desarrollado en un buen ambiente, ha habido participación de los medios de comunicación y veedores de diferentes organizaciones y transmisiones en vivo, lo que ha creado un ambiente propicio para que todos puedan expresarse.

Etapa de audiencias públicas

La cuarta jornada de entrevistas de la Junta Nominadora a aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalizó esté sábado con la participación de cuatro postulantes.

El proceso de entrevistas que se realiza con los postulantes que no tenían tachas ni denuncias, continuó ayer con nueve aspirantes a magistrados, para completar un listado de 47 en cuatro jornadas.

En esa jornada, se abordaron temas como la disminución de la mora judicial y las reformas normativas para combatir la corrupción.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button