
Caracas, Venezuela. — La Fiscalía de Venezuela informó este lunes que solicitó ante un tribunal revocar la excarcelación del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, apenas horas después de haber salido de prisión, y pidió que sea colocado bajo un régimen de detención domiciliaria por supuestamente haber incumplido las condiciones impuestas por las autoridades judiciales.
El Ministerio Público señaló, en un comunicado oficial, que toda medida cautelar acordada por los tribunales está sujeta al cumplimiento estricto de las obligaciones establecidas y que la verificación de un presunto incumplimiento facultó al órgano judicial a revocar la liberación previamente otorgada.
Fiscalía pide detención domiciliaria por supuesto incumplimiento
Las autoridades venezolana solicitaron que Guanipa pase a un régimen de detención domiciliaria en resguardo del proceso penal en su contra, luego de que su excarcelación fuera anulada por un tribunal competente.
Esta medida fue tomada tras afirmar que se verificó el supuesto incumplimiento de las condiciones acordadas para su liberación.
Guanipa había sido detenido en mayo de 2025 bajo cargos vinculados a una supuesta conspiración contra la elección de gobernadores y diputados al Parlamento, acusaciones que su entorno ha rechazado al considerarlas motivadas políticamente.
Denuncias de secuestro y acusaciones de la oposición
Pocas horas después de que Guanipa fuera liberado el domingo 8 de febrero, líderes opositores denunciaron que fue interceptado por “hombres fuertemente armados”, vestidos de civil, y se lo llevaron en varios vehículos en la capital Caracas.
La dirigente opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, exigió su liberación inmediata y fe de vida, calificando el hecho como un secuestro.
De manera similar, su hijo Ramón Guanipa informó que al menos diez personas no identificadas detuvieron a su padre y responsabilizó al régimen por su seguridad y bienestar, ante la falta de información oficial sobre su paradero.
Caravana y contexto político de su excarcelación
Juan Pablo Guanipa fue excarcelado el domingo junto a otros opositores cercanos a Machado, luego de permanecer detenido por más de ocho meses.
Después de su liberación, participó en una caravana de motocicletas y automóviles que visitó varias cárceles para apoyar a familiares de presos políticos y exigir su liberación.
Sin embargo, ese acto fue señalado por el Ministerio Público como parte de un supuesto incumplimiento de las condiciones de su excarcelación.



