Nueva York, Estados Unidos
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández ha enviado una carta al juez Kevin Castel en la que reitera su inocencia frente a los cargos que se le imputan.
El documento, de 159 páginas, incluye versiones traducidas al inglés y al español, además de un anexo con discursos y elogios de exfuncionarios estadounidenses durante su mandato.
En su carta, Hernández denuncia haber sido objeto de un atropello y asegura que su defensa fue completamente inefectiva durante el proceso judicial.
Sostiene que la investigación y el juicio en su contra estuvieron llenos de errores e injusticias, describiendo el proceso como un linchamiento por parte del sistema judicial estadounidense debido a la deficiente labor de los fiscales.
La defensa legal de Hernández, encabezada por el abogado Renato Stabile, presentó ante la Corte Federal del Distrito una propuesta de castigo de 40 años de prisión. Stabile argumenta que “Hernández enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años por el primer cargo, seguida de 30 años consecutivos bajo el Cargo 2 de la acusación sustitutiva.
Porque 40 años de sentencia para el señor Hernández equivalen a una vida. Sostenemos que el Tribunal no debería condenar al Sr. Hernández a castigo adicional, por esa razón y también por su vida de arduo trabajo por el pueblo de Honduras. Una sentencia de 40 años satisfará los objetivos de sentencia establecidos en 18 U.S.C. § 3553(a)”.
El abogado también señaló que “otros narcotraficantes, algunos de los cuales cometieron actos de violencia, han recibido sentencias muy inferiores a los 40 años de prisión”.
En su conclusión, Stabile enfatiza que “Hernández mantiene su inocencia y tiene la intención de luchar para limpiar su nombre.
Él fue condenado basándose en poco más que la palabra de algunos de los líderes y asesinos de los carteles de la droga más notorios de Honduras.
Espera continuar con sus remedios posteriores a la condena y la oportunidad de limpiar completamente su nombre en un juicio constitucionalmente justo”.
El próximo lunes, la Fiscalía de Estados Unidos presentará su propia propuesta de años de prisión contra el exmandatario. Sin embargo, será el juez Kevin Castel quien dictará la sentencia final a Hernández el miércoles 26 de junio.