
Tegucigalpa.- En el marco de los 135 años de fundación del Partido Liberal, el político y empresario de la construcción, José Azcona Bocock, lanzó una propuesta contundente para transformar la infraestructura nacional. Azcona instó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) a abandonar la práctica del “bacheo” improvisado y sustituirla por un plan de intervención preventiva a largo plazo.

“Yo le pido a la Secretaría de Infraestructura que haga un estudio del estado de todas las carreteras y elabore un plan que incluya 2027, 2028 y 2029“, señaló Azcona, subrayando que esta programación garantizaría el buen estado de las vías y evitaría el uso recurrente de decretos de emergencia.

Transparencia y ejecución presupuestaria
Para el empresario, la geografía “desafiante” de Honduras requiere que la SIT cuente con el respaldo del gobierno de Nasry Asfura y del Congreso Nacional, pero bajo estrictos controles. Azcona enfatizó que las obras deben ejecutarse a través del Presupuesto General de la República y la Ley de Contratación del Estado, y no bajo “proyectos especiales” que generan suspicacia en la población.
«Cuando haya emergencias, los invito a que hagan pública toda la información de los contratos para que la población pueda auditar y tenga confianza», concluyó el hijo del expresidente José Azcona del Hoyo.



