Tegucigalpa, Honduras – El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana expresó la necesidad urgente de una Ley de Extradición en Honduras.
Afirmando que toda persona acusada de delitos graves debe ser juzgada en el lugar donde se comete el crimen.
En una declaración reciente, Aldana subrayó que actualmente no existe una ley formal de extradición, sino un acuerdo que podría mejorarse.
“Ojalá hubiera una Ley de Extradición; lo que tenemos es un acto acordado. Sería beneficioso construir una ley formal. Esto sería un paso correcto que la clase política debería analizar”, comentó Aldana.
Le puede interesar: Cálix advierte sobre una posible crisis diplomática con EE. UU.
El alcalde también abordó la situación crítica del sistema de justicia en el país, señalando que es una vergüenza para los ciudadanos hondureños que la justicia no sea efectiva.
“Reconocer la necesidad de traer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) es admitir que en nuestro país somos incapaces de hacer justicia. Reconocer que se necesita extraditar a un ciudadano es una forma de admitir que el sistema de justicia está decaído”, agregó Aldana.
La propuesta del alcalde llega en un momento en que la presidenta de la republica, Xiomara Castro ordenó que se cancelara el tratado de extradición de Honduras con Estados Unidos.
Esta decisión ha generado diversas opiniones en el país, especialmente en la oposición política.