Durante su presentación ante una jueza de Texas, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró no culpable de cargos por narcotráfico y se le impuso prisión preventiva.
Zambada enfrenta cargos en cinco cortes federales, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas y asesinato como líder del Cártel de Sinaloa.
La jueza Kathleen Cardone fue asignada al caso. Su abogado, Frank A. Pérez, afirmó que Zambada no se entregó voluntariamente, sino que fue traído en contra de su voluntad.
Según información, Joaquín Guzmán López, “El Güero”, habría puesto una trampa a Zambada para que volara a El Paso, Texas, donde fue arrestado.
Es probable que Zambada sea trasladado a otra jurisdicción, posiblemente a Nueva York, donde enfrenta más cargos.
Te puede interesar: ¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada, presunto líder del cártel de Sinaloa capturado en EE.UU.?
“El Mayo” Zambada es cofundador y presunto líder actual del cártel de Sinaloa, su nombre ha aparecido durante años en los expedientes del narcotráfico.
Supuestamente, operaba principalmente en los estados de Sinaloa y Nayarit, con influencia en gran parte de la costa pacífica de México, así como en Cancún.
Se dice que “El Mayo” quedó a cargo de las operaciones del cartel de Sinaloa desde que “El Chapo” fue recapturado en 2016.
La página la DEA señala a Zambada de cometer delitos como conspiración de lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico.
También, crímenes violentos, asesinato, participar en una empresa criminal continua para el tráfico de drogas, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro.
Leer más: Se entregan en EE.UU Ismael “El Mayo” Zambada líder del Cártel de Sinaloa y Joaquín Guzmán López