Madrid, España – Interpol recordó el viernes 8 de noviembre que las reglas de la agencia policial internacional prohíben que sus mecanismos sean utilizados por razones políticas y un vocero de la organización no quiso hablar sobre la demanda recibida por el gobierno de Nicolás Maduro para que se lanzara una “alerta roja” contra el líder opositor Edmundo González.
La agencia de noticias EFE le consultó a un portavoz de Interpol sobre la solicitud que hizo el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab el 24 de octubre. Sin embargo, el funcionario aclaró que no puede hacer comentarios de casos individuales.
No obstante, el portavoz explicó que el artículo 3 de la Constitución de la organización “prohíbe cualquier uso de nuestro sistema por razones políticas”.
Saab pidió que Interpol emitiera una “alerta roja” contra el que fue el contrincante de Nicolas Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, que se encuentra exiliado en España desde el 8 de septiembre tras un acuerdo con el gobierno de Venezuela en la Embajada de España que le permitió salir de Caracas.
De acuerdo con la información que publica el diario colombiano El Tiempo, la solicitud se hace por los presuntos delitos de conspiración, usurpación a la identidad, forjamiento de documentos.
Reacción de Edmundo González a la demanda
Edmundo González reaccionó el 7 de noviembre ante la demanda que hizo el gobierno de Maduro a Interpol para la emisión de una “alerta roja” en su contra. El dirigente calificó la medida como un nuevo ataque.
“Estamos llevando el mensaje sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias del mundo”, continúa el excandidato presidencial en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Te puede interesar: Joe Biden condenó los ataques antisemitas en Ámsterdam