Seúl, Corea del Sur – En abril de 2023, J-Hope, integrante de BTS, comenzó el servicio militar obligatorio, el cual finalizó en octubre de 2024.
Tras 18 meses de entrenamiento, fue dado de alta, convirtiéndose en el segundo miembro del grupo en completar este requisito, después de Jin.
La experiencia de J-Hope reavivó el interés sobre el sistema de servicio militar en Corea del Sur, un proceso que impacta a todos los hombres jóvenes del país, incluidos íconos globales como los miembros de BTS.
Obligatorio para los hombres jóvenes, pero no para las mujeres
En Corea del Sur, todos los hombres entre los 18 y 30 años están obligados a cumplir con el servicio militar.
Salvo algunas excepciones por razones médicas o contribuciones internacionales excepcionales, como las de medallistas olímpicos.
Las mujeres, por otro lado, no tienen la misma obligación. Aunque no pueden participar en el servicio militar de manera transitoria, sí pueden optar por carreras militares si desean dedicarse profesionalmente a las fuerzas armadas.
La razón detrás de esta obligación está profundamente arraigada en la historia del país. La Guerra de Corea (1950-1953) concluyó con un alto al fuego, pero no con un tratado de paz.
Esto significa que las dos Coreas siguen técnicamente en estado de guerra. El servicio militar obligatorio en Corea del Sur fue diseñado para asegurar que los jóvenes estén preparados para un eventual conflicto con Corea del Norte, manteniendo una fuerza de defensa activa y entrenada.
Leer: Instagram lanzó las tarjetas de perfil: ¿qué son y cómo crearlas?