
Tegucigalpa 27 de Mayo 2025
Un total de 98 privados de libertad fueron trasladados este lunes desde el Centro Penal de Yoro hacia distintas cárceles de máxima seguridad en el país. La acción fue ejecutada por el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en el marco de la Estrategia Nacional de Reorganización Penitenciaria y bajo la Operación Fe y Esperanza, plan orientado a mejorar las condiciones de reclusión y garantizar mayor seguridad para los internos y la población civil.
Según confirmaron las autoridades, 17 internos fueron enviados al centro penal de Ilama, Santa Bárbara, conocido como El Pozo, mientras que otros 84 fueron trasladados al Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro. Sólo permanecerán en el penal de Yoro aquellos privados de libertad con sentencia firme.
El operativo se ejecutó en coordinación con el Ministerio Público y bajo criterios de clasificación penal, tipo de delito, situación jurídica y respeto a los derechos humanos. El penal de Yoro, construido a inicios del siglo XX con adobe, madera y tejas, fue diseñado para albergar a 80 personas, pero hoy alojaba a casi 400, muchos trasladados desde cárceles de máxima seguridad en años anteriores.