Tegucigalpa, Honduras
Los incendios forestales han arrasado con más de 109 mil hectáreas de territorio hondureño en lo que va del año, según datos revelados por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) este lunes.
Desde el inicio del año hasta la fecha, se han contabilizado un total de 1,637 incendios que han impactado negativamente en la biodiversidad y el ecosistema del país centroamericano, afectando a más de 109,736 hectáreas de bosques.
El departamento de Olancho ha sufrido las peores consecuencias, con la pérdida de 26,073 hectáreas de su extensa vegetación. Le sigue Francisco Morazán, donde se ubica la capital, Tegucigalpa, con 21,039 hectáreas devastadas.
La región de Gracias a Dios, a pesar de su nombre, no ha escapado de la devastación, con 22,983 hectáreas afectadas por 86 incendios.
El combate contra estos incendios ha requerido la colaboración de más de un millar de personas, incluyendo personal del ICF, las Fuerzas Armadas y otros organismos.
Entre las principales causas de estos incendios, se destacan las altas temperaturas que azotan a Honduras este año, la práctica de quema de tierras para la agricultura y la lamentable intervención criminal del hombre.
Lea también: