Lima, Perú — Sudamérica enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, miles de incendios forestales arrasan vastas extensiones de bosques en al menos cinco países de la región.
Las autoridades detallan que el fuego se debe a una combinación de factores, como la sequía prolongada, las altas temperaturas, la deforestación y prácticas agrícolas insostenibles.
Perú, por ejemplo, ha perdido aproximadamente 28 mil hectáreas y Colombia más de 12.800, Brasil el país más afectado varios millones de hectáreas.
Entretanto, en Paraguay el fuego ha consumido 190 mil hectáreas y en Bolivia alrededor de 3,8 millones.
En la Amazonía peruana y otras regiones de ese país, los incendios forestales han provocado la muerte de al menos 15 personas.
Sumado a esto, Vásquez dijo en una rueda de prensa que otros seis permanecen hospitalizados y 128 fueron dados de alta.
Hasta el momento, 28 mil hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales desatados en las regiones peruanas de Amazonas, Áncash.
También, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.
El ministro peruano también anunció que el Ministerio de Salud envió brigadas a las zonas afectadas para brindar atención médica y está en alerta permanente.
De acuerdo con la información, el organismo creó equipos especializados para atender los problemas de salud relacionados con la inhalación de humo.
Comentó que el Ejecutivo peruano evalúa una posible declaratoria de emergencia en las regiones afectadas por los incendios forestales, aunque horas antes, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, descartó por el momento esta posibilidad.