Nacionales

IHADFA advierte sobre posible circulación de fentanilo en Honduras

Tegucigalpa, Honduras – La directora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Fedra Nadime Thiebaud, expresó su preocupación ante la posible presencia de fentanilo en el país, alertando sobre el riesgo que representa para la salud pública.

Según la funcionaria, este opioide sintético, altamente adictivo y letal, ha comenzado a ser identificado como parte de un nuevo mercado criminal en Honduras.

“Es importante que la población conozca que el fentanilo es una de las drogas que se está comenzando a introducir en nuestro país. Un grupo de criminales ha identificado este mercado y está explorando su distribución”, advirtió Thiebaud.

A pesar de este panorama, la directora aseguró que IHADFA cuenta con un equipo especializado para hacer frente a esta amenaza, mediante la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con adicción a esta y otras sustancias.

“Tenemos cuatro programas, y uno de ellos es el de prevención, que atiende a jóvenes y adolescentes para que aprendan a identificar las drogas y sus efectos”, explicó la funcionaria.

El fentanilo, aunque de uso médico en tratamientos específicos, ha sido consumido de forma indiscriminada en diversos países, causando miles de muertes. En Honduras, los casos detectados hasta el momento son escasos y corresponden principalmente a personal sanitario con acceso a esta sustancia en centros médicos, así como a personas retornadas de Estados Unidos que adquirieron la adicción en ese país.

Para frenar el avance del consumo de drogas, IHADFA ha implementado un programa de prevención a nivel nacional enfocado en concienciar a los jóvenes sobre los efectos nocivos de estas sustancias. Sin embargo, Thiebaud enfatizó que la responsabilidad de la prevención no debe recaer únicamente en la institución, sino también en las familias, el sistema educativo y la sociedad en su conjunto.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button