Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 y el primer huracán de categoría 5 en el Atlántico.
México – El huracán Beryl tocó tierra la mañana del viernes en la península de Yucatán, en México, al noreste de Tulum, una localidad turística situada a unas dos horas del popular balneario de Cancún, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Beryl llegó a México como un potente ciclón de categoría 2, con vientos sostenidos de 95 km/h y ráfagas de hasta 130 km/h, de acuerdo con el boletín emitido por el NHC a las 6:00 AM (8:00 AM en Argentina).
Hasta el momento, las autoridades han reportado al menos 11 personas fallecidas a causa de la tormenta en Jamaica, Granada, San Vicente y las Granadinas, y en el norte de Venezuela.
El NHC ha indicado que se espera que Beryl se debilite rápidamente hasta convertirse en tormenta tropical a medida que cruce la península de Yucatán.
Sin embargo, una vez que reaparezca en el Golfo de México, probablemente recupere fuerza de huracán.
“El centro de Beryl avanza hacia el interior de la península de Yucatán. Se esperan peligrosos vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas en el área donde toque tierra esta mañana”, advirtió el centro después de que el huracán tocara tierra en México.
Una vez en las cálidas aguas del Golfo, se pronostica que Beryl se dirigirá hacia el norte de México, cerca de la frontera con Texas, un área que ya había sido azotada por la tormenta tropical Alberto hace apenas un par de semanas.
Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 y el primer huracán de categoría 5 en el Atlántico.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anticipa una temporada de huracanes “extraordinaria” este año, con hasta siete tormentas de categoría 3 o superior.