
Al iniciar su administración, la presidenta Castro aseguro que se harían ocho nuevos hospitales, mismos que aún no son operacionales.
Tegucigalpa. La presidenta de la República, Xiomara Castro, supervisó este lunes los avances en la construcción del nuevo hospital de Salamá, en el departamento de Olancho, obra que, según informó, presenta un 85 % de ejecución y ya cuenta con los recursos presupuestados para completar su etapa final.
El complejo hospitalario, cuya inversión supera los 1,613 millones de lempiras, forma parte del proceso de fortalecimiento de la infraestructura de la sanidad pública a nivel nacional impulsado por el actual gobierno.

Durante su visita, la mandataria explicó que este proyecto se suma a la construcción de otros hospitales modernos que se encuentran en ejecución en distintos puntos del país, entre ellos dos en Roatán, así como en Ocotepeque, Tocoa, Santa Bárbara y Choluteca. Asimismo, señaló que los hospitales de trauma de San Pedro Sula y Tegucigalpa ya están listos para ser licitados.
Nuevo gobierno ya tiene en sus manos el presupuesto
“Que no me vengan a decir que no dejaron dinero; los recursos están dentro del presupuesto que debe aprobarse para el funcionamiento de este año, tanto para finalizar la construcción como para la compra de equipamiento y la contratación del recurso humano”, afirmó la presidenta.

Castro estuvo acompañada en la gira por el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, y el ministro de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, entre otros funcionarios.
La jefa del Ejecutivo reiteró que los fondos necesarios para concluir este y el resto de los hospitales, así como para su equipamiento y puesta en funcionamiento con el personal requerido, están contemplados en el presupuesto vigente, por lo que aseguró que “no hay pretextos” para no continuar las obras conforme a lo planificado.
El hospital de Salamá brindará atención principalmente a los habitantes de los municipios del norte de Olancho, quienes ya no tendrán que desplazarse hasta Tegucigalpa para recibir servicios de salud especializados.
¡Transición bajo Protesta!: Xiomara Castro ordena traspaso de mando
Además, el proyecto generará alrededor de 500 empleos directos, incluyendo 56 médicos especialistas, 43 médicos generales, 40 licenciadas en enfermería, 80 enfermeras auxiliares y personal administrativo.



