
Tegucigalpa, Honduras. El Hospital Escuela se prepara para habilitar en octubre una cocina moderna y digna destinada a la preparación de alimentos para los pacientes hospitalizados. La obra ya fue remodelada y actualmente se instalan los nuevos equipos, en un proyecto que representa una inversión superior a los 40 millones de lempiras.
Durante una inspección realizada este martes, la secretaria de Salud, Carla Paredes, destacó la importancia de este avance para la atención hospitalaria. “Era un proyecto absolutamente necesario y real que reúne todos los requisitos para la elaboración de los alimentos y creo que esa humanización se está logrando, no solamente para los que trabajan en la cocina, sino también para los pacientes y empleados que tendrán ese gran beneficio”, expresó.
Equipamiento y personal
La nueva cocina contará con hornos, estufas, freidoras, sartenes industriales y otros equipos especializados que permitirán elaborar de forma segura y eficiente los alimentos. Actualmente, el personal de cocina prepara más de 1,000 raciones diarias, entre dietas especiales y corrientes, de acuerdo con los requerimientos nutricionales de los pacientes.
En el área laboran 120 personas, entre cocineros, camareros, encargados de fórmulas lácteas, supervisores y personal administrativo, quienes serán beneficiados con un espacio renovado y seguro.
Remodelación en etapas
La intervención incluyó la renovación del sistema eléctrico, que ahora tiene una capacidad 45 % mayor, instalación de trampas para el manejo de grasas, pisos antiderrapantes, sistemas de climatización y acabados que garantizan mejores condiciones de asepsia.
Una vez habilitada la zona de preparación y cocción de alimentos, se dará inicio a la segunda etapa de remodelación, que abarcará áreas de corte y almacenamiento de carnes, verduras y otros insumos básicos en la dieta hospitalaria.