
Tegucigalpa.– La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron el proyecto “ConectaH”, que dotará de internet gratuito, confiable y de alta velocidad a sectores clave de Honduras.
La iniciativa busca reducir la brecha tecnológica y llevar conectividad a centros educativos, hospitales, centros de salud, parques y espacios públicos. Para ello, se integrará el servicio de fibra óptica y el internet satelital Starlink, operado por SpaceX, que permitirá cobertura en zonas donde no llega la red convencional.
“ConectaH” beneficiará directamente a 3,600 sitios estratégicos en todo el país, sumándose a los esfuerzos de la presidenta Xiomara Castro para promover la inclusión digital.
Instalación por fases y cobertura nacional
La primera etapa contempla la instalación de 400 kits de Starlink y 100 enlaces de fibra óptica en agosto de 2025. En una segunda fase, durante septiembre y octubre, se instalarán 2,700 kits adicionales de Starlink y 200 enlaces de fibra óptica.
El proyecto será coordinado junto a la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y Condepor, para garantizar una integración efectiva a nivel nacional.
El PNUD será el encargado de coordinar la adquisición de los equipos, supervisar los procesos y garantizar criterios internacionales de transparencia y eficiencia.