Nacionales

Hondutel multiplica capacidad de internet con cable submarino Maya 1.2.

Tegucigalpa, Honduras – La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) dio un paso estratégico para fortalecer la conectividad digital del país al multiplicar por diez su capacidad de transporte de datos internacionales, gracias al cable submarino Maya 1.2.

El gerente general de Hondutel, José Antonio Morales, informó que este avance se traduce en un servicio más robusto, con mejor latencia y mayor estabilidad para los usuarios.

Decuplicamos (x10) nuestra capacidad en la landing station desde el NAP de las Américas por cable submarino Maya, para ofrecer servicios robustos, mejor latencia y estabilidad en el servicio de internet. Este es el primer paso para el gran salto tecnológico de nuestra empresa; mañana anunciamos el proyecto más importante en la historia de Hondutel”, declaró.

Honduras fortalece su infraestructura digital

Este subproyecto está siendo financiado por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con él, Honduras asegura una salida directa y robusta hacia el Network Access Point (NAP) de las Américas, uno de los centros de datos más importantes del mundo.

Hondutel subrayó que, con esta ampliación, la empresa reducirá la dependencia de terceros, bajará costos operativos y aumentará su competitividad en licitaciones tanto públicas como privadas. Además, abre la posibilidad de generar nuevas fuentes de ingresos mediante el subarrendamiento de capacidad internacional.

Un salto hacia el futuro

La estatal de telecomunicaciones destacó que este logro marca el inicio de una nueva era tecnológica para Honduras, al colocar al país en una mejor posición frente a los retos de conectividad y competitividad regional.

La expectativa ahora se centra en el anuncio que Hondutel hará en las próximas horas, catalogado por sus autoridades como el proyecto más importante en la historia de la institución.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button