
Tegucigalpa.- El ministro de la Presidencia, Juan Carlos García, celebró este miércoles en Casa Presidencial una importante reunión de trabajo con el embajador de Japón en Honduras, Kazuhiro Nakai, y el jefe de Cultura y Relaciones Públicas de la misión diplomática, Soshi Otomo. El encuentro de alto nivel tuvo como propósito fundamental estrechar los lazos históricos de cooperación bilateral y coordinar el financiamiento técnico de obras de desarrollo.
La reunión forma parte de los esfuerzos políticos que impulsa la administración del presidente Nasry Asfura para consolidar alianzas internacionales estratégicas. Con estas acciones, el Gobierno de la República busca modernizar los servicios públicos esenciales, optimizar las redes de comunicación terrestre y generar un impacto positivo en las condiciones socioeconómicas de la población.

Distrito Central, Puerto Cortés y mesas de seguimiento técnico
Durante el intercambio diplomático se priorizaron dos ejes de inversión prioritarios para la competitividad del territorio nacional:
- Abastecimiento de agua: Se analizaron iniciativas estratégicas orientadas a mejorar el sistema de distribución y suministro de agua potable para los habitantes del Distrito Central.
- Libramiento vial: Se abordó la planificación de proyectos de infraestructura vial vinculados al libramiento carretero de Puerto Cortés, clave para el flujo comercial portuario.
- Delegación hondureña: En el diálogo técnico participó la viceministra de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Leana Martínez, y el director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Gustavo Boquín.
- Enlace municipal: La funcionaria Mirna Solano asistió en representación oficial de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para coordinar las agendas locales.
Promueven un diálogo permanente para el desarrollo urbano sostenible
Las autoridades de ambas naciones coincidieron en la importancia de dar continuidad a la cooperación internacional como una herramienta indispensable para alcanzar metas de desarrollo sostenible. El embajador Kazuhiro Nakai y el ministro García reafirmaron su total disposición de mantener canales de comunicación abiertos y un diálogo permanente que permita identificar nuevas áreas de colaboración en el corto plazo. Este acercamiento técnico y financiero entre Honduras y Japón pretende garantizar la ejecución eficiente de obras de alto impacto comunitario, asegurando la transferencia tecnológica japonesa en la gestión del agua y el diseño de vías urbanas modernas..



