Tegucigalpa, Honduras – Los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos han firmado un acuerdo para proporcionar oportunidades de empleo a connacionales que han retornado.
Detalles del Acuerdo
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) informó que el acuerdo fue firmado por el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina.
Además, el Director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Carlos Suazo, y el Representante Legal del Comité de los Estados Unidos para Refugiados e Inmigrantes, José Noé Cortés.
Mire además: Texas amplía su controversial alambrada antimigrantes en la frontera con México
Objetivos y Alcance
El objetivo principal del acuerdo es crear empleos y nuevas oportunidades para más de 170 retornados.
Estos esfuerzos se centrarán en procesos de formación técnica y el desarrollo de habilidades para la vida, facilitando así su reinserción en el mercado laboral en las áreas de San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y el Distrito Central.
Impacto y Beneficios a los retornados
El convenio incluye cooperación técnica y financiera para la reintegración de la población retornada y el fortalecimiento de sus capacidades, según indicó la cancillería hondureña.
Por otra parte, este acuerdo tiene un enfoque en mitigar la alta tasa de migración irregular
Debido a que según estudios académicos revelan que, en promedio, 500 hondureños deciden emigrar de manera irregular cada día, con la mayoría siendo deportados antes de llegar a su destino.
Le puede interesar: Cohep cuestiona condiciones del tratado comercial entre Honduras y China
La falta de empleo y la generación de oportunidades siguen siendo las principales causas de la emigración hondureña.
Este acuerdo busca abordar estos problemas fundamentales y ofrecer una solución sostenible para los retornados.
La falta de empleo y inseguridad son algunas de las principales causas que obligan a los hondureños a emprender la ruta migratoria.