Tegucigalpa, Honduras
Honduras y Arabia Saudí han dado un paso significativo hacia una colaboración más estrecha al firmar un acuerdo general de cooperación este lunes en Tegucigalpa. El acuerdo, destinado a fortalecer las relaciones bilaterales, abarca áreas clave como energía, transporte e infraestructura, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería) del país centroamericano.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y el viceministro saudí de Asuntos Exteriores, Waleed bin Abdulkarim Al Khuraiji, fueron los signatarios de este importante convenio, destacó la Cancillería de Honduras en un comunicado.
Reina expresó su confianza en que este acuerdo fomente una excelente coordinación, una comunicación fluida, amplios intercambios económicos y comerciales, así como sólidos lazos culturales entre ambas naciones.
El objetivo principal del convenio es “fortalecer y profundizar” la relación bilateral, ampliando la inversión y la cooperación en áreas como finanzas, infraestructura, transporte y energía, entre otros aspectos, según la información oficial proporcionada.
Además, el canciller hondureño señaló que este acuerdo abrirá “las puertas a muchas oportunidades” para Honduras en el Medio Oriente, permitiendo la cooperación en diversas áreas, desde la inversión hasta la construcción de infraestructura.
Reina también destacó que, como parte de este acuerdo, Arabia Saudí ha brindado apoyo adicional a Honduras para la Secretaría de Turismo y la construcción de infraestructura en el país.
Uno de los gestos humanitarios mencionados fue la donación de dátiles por parte de Arabia Saudí este año, destinados a mejorar la nutrición de los niños en los centros educativos hondureños que participan en el programa Merienda Escolar. Los dátiles, ricos en nutrientes y energía, son proporcionados a través del Centro de Ayuda Humanitaria y Socorro.
Las relaciones diplomáticas entre Honduras y Arabia Saudí se remontan al 28 de septiembre de 2000, y este acuerdo de cooperación promete fortalecer aún más los lazos entre ambas naciones.