
Tegucigalpa, Honduras — El secretario de Finanzas, Emilio Hernández Hércules, confirmó que Honduras será sede, a partir del próximo lunes, de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual revisará el cumplimiento de metas, indicadores financieros y compromisos establecidos en el programa económico vigente con el organismo multilateral.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario detalló que la visita forma parte del proceso de seguimiento al acuerdo suscrito con el FMI y permitirá evaluar el desempeño económico del país, así como actualizar los parámetros de medición conforme a las prioridades del actual gobierno.
“Estamos ya a la espera de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional la próxima semana. Hay una agenda muy cargada durante esos días, en la que el equipo que viene desde Washington sostendrá reuniones con distintas instituciones del gobierno”, explicó Hernández Hércules.


Nuevas prioridades económicas bajo evaluación
El titular de Finanzas señaló que uno de los puntos centrales de la visita será el intercambio con las nuevas autoridades, con el fin de que la misión del FMI conozca de primera mano la visión y prioridades del actual gobierno en materia económica.
Según Hernández Hércules, los indicadores que se utilizaban con la administración anterior no necesariamente serán los mismos, ya que el enfoque actual está orientado al crecimiento económico, además de la estabilidad fiscal.
“Esperamos que ellos nos conozcan y que nosotros podamos conocerlos también, para intercambiar cuáles son las prioridades que tiene este nuevo gobierno, tomando en cuenta que los medidores del pasado no serán iguales ahora”, afirmó.
Posible desembolso de 240 millones de dólares
El funcionario adelantó que, tras la visita técnica, se dará paso a la cuarta y quinta revisión del programa con el FMI, un proceso clave que podría traducirse en un nuevo apoyo presupuestario de hasta 240 millones de dólares para el país.
Estos recursos, explicó, servirían para fortalecer las finanzas públicas, garantizar la continuidad de p



