Honduras.- A solo días de comenzar la cosecha, el sector cafetalero del país todavía no está listo para cumplir reglamento de no deforestación de la Unión Europea, misma que se vence en diciembre de 2024.
Este reglamento, que entraría en vigor el 30 de diciembre de 2024, exige la georreferenciación de las unidades productivas y que estas cumplan con las leyes locales de Honduras.
Por su parte: el dirigente del sector Fredy Pastrana, expresó su preocupación ya que esto podría afectar la compra de materia prima, incluido el café.
Asimismo; criticó la falta de acción efectiva por parte de las autoridades hondureñas para cumplir con estos requisitos.
Además; advirtiendo que, si no se exportan los 3.5 millones de quintales de café a la Unión Europea, el mercado interno se saturará.
Te puede interesar: Parlacen permitirá a Cossette López ocupar un cargo en el Consejo Nacional Electoral
Lo anterior podría provocar una caída significativa en los precios y afectará gravemente a los productores.
En ese sentido, Pastrana hizo un llamado a la Unión Europea para que considere ampliar el plazo de aplicación del reglamento de no deforestación entre 12 y 24 meses, permitiendo a Honduras organizarse adecuadamente.
Cabe mencionar que; de no lograrse esa prórroga, más de 120,000 familias cafetaleras se verán afectadas.
De igual manera; el país podría perder ingresos por exportaciones de café valorados en aproximadamente 900 millones de dólares.
Esto, a su vez, presionaría a la baja los precios en el mercado interno, perjudicando a miles de pequeños y medianos cafetaleros.