Honduras
Tras el acuerdo entre obreros y empresarios, el salario mínimo promedio que perciben los trabajadores hondureños en 2024 se sitúa en 538.5 dólares, consolidando a Honduras con el segundo salario mínimo más alto en la región centroamericana.
Costa Rica lidera la región con un salario mínimo mensual de 687 dólares, equivalentes a 16 mil 900 lempiras. Le sigue Guatemala, con un salario mínimo de 417 dólares (L 10 mil 258), y El Salvador, con 365 dólares (L 8 mil 757).
En el otro extremo se encuentra Nicaragua, donde el salario mínimo para este año se establece en 234 dólares, lo que equivale a 5 mil 756 lempiras al cambio actual de la moneda hondureña.
Estos datos, resaltados en el Boletín Económico Mensual del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) correspondiente a marzo de 2024, también señalan la alta incidencia del mercado laboral informal.
Obed García, oficial de política económica del Cohep, destacó que la informalidad laboral en el país alcanza el 77%, y señaló que el incremento en el salario mínimo beneficia únicamente a aquellos que ganan al menos un salario mínimo.
“Honduras necesita más trabajo, más empleo, más empresas, más competitividad y más productividad”, enfatizó García, subrayando la necesidad de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.