Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez Velásquez, informó que el país ha experimentado una notable reducción del 40% en casos de masacres, un 30% en feminicidios y un 17% en homicidios generales en comparación con el año anterior.
Durante un evento de la policía en la capital, Sánchez destacó que las muertes múltiples, en su mayoría, son resultado de ajustes de cuentas con el crimen organizado. Además, señaló que el crecimiento del crimen organizado en la última década ha sido un factor determinante en la problemática de violencia y criminalidad en el país, especialmente con la presencia del narcotráfico y las maras y pandillas, como Barrio 18 y MS-13.
El ministro proyectó que al final del presente año, Honduras cerraría con una disminución adicional de cinco o seis puntos en la tasa de homicidios, aunque enfatizó en la necesidad de continuar trabajando para mantener esta tendencia a la baja.
En cuanto a las extradiciones, Sánchez informó que en el primer trimestre de 2024 Honduras ha contabilizado 11 extraditados, con al menos 15 pendientes correspondientes al período 2014-2018. Destacó que todas las órdenes de captura recibidas durante este gobierno en relación con este tema han sido cumplidas.
En cuanto al fortalecimiento de las fuerzas policiales, anunció la incorporación de 520 agentes policiales a partir de este lunes, con el objetivo de alcanzar un total de 20,500 funcionarios policiales para finales de este año y 22,500 para diciembre de 2025. Señaló que el país enfrenta un déficit de 30,000 agentes, y la Secretaría de Seguridad se ha dedicado a formar 2,500 agentes por año para contrarrestar esta carencia.
Finalmente, Sánchez anunció que el martes en horas de la mañana será extraditado hacia Estados Unidos uno de los líderes de la MS13, David Elías Campbell, alias “El Viejo Dan”.
Lea también: