Tegucigalpa, Honduras
En una significativa ceremonia llevada a cabo en los bajos del Congreso Nacional de la República y en presencia destacada de las comunidades garífunas de Honduras y representantes de OFRANEH, el Canciller Eduardo Enrique Reina, acompañado por otros funcionarios del Gobierno, formalizó la instalación de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias emanadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este importante paso se da en el marco de los casos “Comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz y sus miembros vs Honduras” y “Comunidad Garífuna de Punta Piedra y sus miembros vs Honduras”, que también incluyen a la Comunidad de San Juan.
La creación de esta Comisión Intersectorial refleja el compromiso del Gobierno hondureño con el cumplimiento de las decisiones judiciales internacionales y con la protección de los derechos humanos de las comunidades garífunas.
La presencia de representantes de las comunidades afectadas y de organizaciones de la sociedad civil resalta la importancia de este proceso para abordar las demandas históricas de estas comunidades en materia de tierras y derechos territoriales.