Tegucigalpa, Honduras — El nuevo año cafetalero 2024/2025 inicia mañana 1 de octubre entre la preocupación porque no han cumplido con la norma de Cero Deforestación que entra en vigencia el 1 de enero del próximo año en la Unión Europea (UE), hacia donde se exporta un 55 por ciento del volumen de grano aromático hondureño.
El productor cafetalero de la zona oriente de Honduras, Fredy Pastrana ha reiterado su preocupación por la incertidumbre de no cumplir con los requisitos de cero deforestación para exportar este producto generador de empleos y divisas, hacia Europa.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), solicitó a la UE que retrase la implementación de su nueva ley contra la deforestación ante el impacto negativo que la normativa podría tener en las exportaciones de café de la región.
Las exportaciones de café en el ciclo que finaliza hoy 30 de septiembre, se exportaron alrededor de 6.3 millones de quintales, un descenso en relación a la meta que se había establecido de 6.5 millones de sacos.
Por su parte, el ingreso de divisas rondó los 1,300 millones de dólares que consolida al grano aromático como el principal producto de exportación que genera dólares a la economía.
Te puede interesar: Alice Shackelford: “Me voy hoy con muchas lágrimas y muchos recuerdos”