Tegucigalpa, Honduras
Un juez de extradición de primera instancia, ha concedido la solicitud presentada por el gobierno de Estados Unidos para extraditar a Jorge Luis Aguilar Reyes, también conocido como Luis Carlos Sandoval Escobar.
La extradición se basa en cargos de narcotráfico, específicamente por su presunta participación en la conspiración para fabricar, distribuir e importar cocaína, según el Distrito Este de Texas.
Aguilar Reyes, quien posee doble nacionalidad, hondureña y guatemalteca, fue arrestado el 8 de febrero en San Pedro Sula, en el departamento de Cortés. Las autoridades lo vinculan con el “Clan de los Valle Valle”, una organización con conexiones en el narcotráfico que opera entre Honduras y Guatemala.
El sujeto de 35 años y oriundo de Santa Rosa de Copán, enfrenta una serie de cargos que incluyen conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, con la intención de importar ilegalmente dicha sustancia a los Estados Unidos, en violación del título 21 del código de los Estados Unidos, Sección 963. Asimismo, se le acusa de fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína con la misma intención, infringiendo el título 21 del código de los Estados Unidos, Sección 959.
Cabe mencionar que desde 2014, Honduras ha extraditado a 44 individuos, 43 de ellos hacia Estados Unidos y uno hacia Costa Rica.
Lea también: