Washington, Estados Unidos – Una delegación del Gobierno de Honduras, encabezada por el Gabinete Económico, participó en las Reuniones de Otoño del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de asegurar más 500 millones de dólares en recursos para el país antes de que finalice el año.
Estos fondos serán destinados a financiar el programa de inversión social y productiva de la administración de la presidenta Xiomara Castro.
Entre el 21 y el 25 de octubre de 2024, la delegación hondureña sostuvo reuniones clave con diversos organismos internacionales.
El equipo estuvo encabezado por Christian Duarte, Secretario de Finanzas, Rebeca Santos, Presidenta del Banco Central, y Hugo Noé Pino, Vicepresidente del Congreso Nacional, quienes contaron con el apoyo de asesores técnicos.
El FMI, como parte de su respaldo a la política económica del gobierno, se comprometió a desembolsar alrededor de 200 millones de dólares.
Además, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumarán con aportes de $150 millones y $25.6 millones, respectivamente. También se prevé que otros organismos multilaterales aporten cerca de $130 millones adicionales.
La misión destacó la importancia del reciente acuerdo a nivel técnico con el FMI, alcanzado el 18 de octubre, que será presentado al Directorio del Fondo en la primera semana de diciembre.
Este acuerdo subraya la proyección de un crecimiento económico del 4%, estabilidad inflacionaria dentro del rango de tolerancia, adecuadas reservas internacionales, y una política fiscal prudente.
Entre las principales figuras con las que se reunió la delegación destacan Rodrigo Valdés, Director del Hemisferio Occidental del FMI, Felipe Jaramillo, Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, e Ilan Goldfajn, Presidente del BID, entre otros representantes internacionales.