Económicas

Honduras aguarda decisión de México sobre la reapertura del mercado para el camarón fresco

Tegucigalpa, Honduras

La disputa comercial entre México y Honduras sobre la exportación de camarón fresco hondureño continúa sin resolverse, dejando en suspenso a los productores y exportadores de camarón en el país.

Desde el 24 de enero, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México ha mantenido bloqueado el ingreso de camarón proveniente de Honduras, alegando una presunta triangulación con productos de Ecuador.

Fredis Cerrato, Secretario de Desarrollo Económico de Honduras, informó que la audiencia programada para el 8 de abril en Sinaloa, México, destinada a discutir la reapertura del mercado para el camarón hondureño, no se llevó a cabo como estaba previsto. En lugar de ello, el tribunal dedicó su tiempo a revisar expedientes presentados por la Asociación de Acuicultores de Sinaloa, quienes han demandado a las autoridades mexicanas.

Cerrato señaló que el gobierno hondureño ha demostrado a las autoridades mexicanas, a través de certificados, que el camarón hondureño exportado cumple con los estándares de salud y sigue los protocolos de trazabilidad. Sin embargo, la decisión de bloquear su ingreso parece ser impulsada por intereses económicos locales, con productores mexicanos buscando controlar el mercado y excluir a Honduras y Centroamérica.

Esta situación ha llevado a considerar acciones legales más contundentes, como recurrir a la Organización Mundial del Comercio, aunque Cerrato lamentó que esta opción podría ser prolongada. Mientras tanto, el mercado sigue cerrado para el camarón fresco hondureño, a pesar de que representa el 90 % de las exportaciones, según Juan Javier Medina, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

A pesar de que el Juzgado de Distrito de Sinaloa permitió la importación de camarón cocido de Honduras el pasado 5 de marzo, la incertidumbre persiste en cuanto al futuro del comercio de camarón fresco entre ambos países.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button