Puerto Príncipe, Haití
En una escalada de violencia, bandas armadas tomaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití, liberando a un número indeterminado de presos. La embajada de Francia en Haití confirmó la toma de la cárcel por “bandidos fuertemente armados”, tras intensos intercambios de disparos entre la Policía y los asaltantes.
La acción se llevó a cabo luego de amenazas difundidas en redes sociales, anunciando ataques a la cárcel. Entre los reclusos, se encuentran ciudadanos colombianos implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021, así como líderes de bandas a la espera de juicio.
Tras la toma de la principal prisión, el Palacio Nacional podría convertirse en el próximo objetivo de estos grupos armados, quienes expresan su determinación de derrocar al gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry. Aunque no hay comunicaciones oficiales hasta el momento, se reportan ataques a otras instituciones públicas la noche del sábado.
Se especula que los grupos violentos buscan fortalecerse antes de la llegada de la misión multinacional liderada por Kenia, cuyo despliegue fue acordado en un pacto bilateral firmado en Nairobi. Este contingente de 1,000 policías kenianos fue aprobado por la ONU en octubre pasado para brindar apoyo a la seguridad en Haití.
La violencia en Haití ha aumentado desde que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, anunciara que su par haitiano, Ariel Henry, se comprometió a realizar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
Lea también:
0 10 1 Minuto de Lectura