
Tegucigalpa. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, expresó este lunes su rechazo a los intentos de ciertos sectores políticos de desconocer los resultados del proceso electoral de 2025 y exigir la nulidad de los comicios.
Solórzano, quien además funge como asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), recordó que la ley electoral establece que ningún partido tiene facultad para invalidar unas elecciones.
“Ningún partido político tiene la facultad de declarar la nulidad de un proceso electoral; esa es competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, subrayó.
El abogado explicó que la nulidad de una elección solo puede decretarse cuando se cumplen las causales señaladas en el artículo 298 de la Ley Electoral, y que, en ausencia de estas condiciones, la solicitud debe declararse inadmisible, según el artículo 300.
Un llamado al respeto de la voluntad popular
Solórzano calificó como un “irrespeto a la democracia y al pueblo” que actores políticos amenacen con desconocer la transición de un gobierno a otro. Señaló que esta actitud evidencia “falta de madurez política” y destacó que la ciudadanía votó masivamente “por la paz y el bienestar común, en contra del odio y la división”.
En este contexto, hizo énfasis en el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, recordando que deben garantizar la alternabilidad en el poder ejecutivo y el respeto al orden democrático una vez el CNE declare oficialmente al ganador de la Presidencia.
El abogado también instó a los dos partidos con mayor votación, el Partido Liberal y el Partido Nacional, a respetar la institucionalidad y no caer en maniobras que pongan en riesgo la gobernabilidad. “La ciudadanía ya decidió y merece respeto, estabilidad y gobernabilidad”, afirmó.



