
Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, se pronunció este martes sobre el llamado a manifestaciones realizado por la presidenta Xiomara Castro, exhortándola a actuar con responsabilidad democrática y a priorizar la paz en el país.
A través de su cuenta en X, Solórzano envió un mensaje claro: “Presidenta Xiomara Castro, con respeto se lo digo: usted fue electa como la persona con más votos en la historia de nuestro país y Honduras merece que cierre su mandato con responsabilidad y dignidad democrática. No haga caso a los malos asesores que condujeron a LIBRE a una derrota en las urnas”.
Llamado a la calma y al respeto constitucional
El dirigente enfatizó que el país necesita que se respete la alternabilidad en la Presidencia y se permita una transición pacífica. “El llamado que hoy corresponde de su parte es a la calma y a la paz, y a que los colectivos de LIBRE permitan al CNE trabajar y finalizar el proceso electoral con la declaratoria sin presiones ni amenazas”, escribió Solórzano.
Destacó que cualquier intento de impedir la declaratoria o alterar el orden constitucional puede ser considerado sedición, y lo calificó como un verdadero golpe de Estado. Asimismo, aseguró que el papel de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es garantizar que prevalezca la paz, y no representa una acción golpista.
Tiempo para rectificar y honrar la voluntad del pueblo
Solórzano concluyó su mensaje recordando que aún hay espacio para actuar correctamente y honrar la voluntad del pueblo: “Honduras votó el 30 de noviembre por la paz, no por el caos ni el desorden. Aún hay tiempo de hacer lo correcto y honrar la voluntad del pueblo hondureño”, enfatizó.



