Internacionales

Guardia Nacional de México intensifica búsqueda de túneles clandestinos en el río Bravo

México – La Guardia Nacional de México desplegó este miércoles un operativo especial en la frontera con Estados Unidos para localizar túneles clandestinos bajo el río Bravo (río Grande en EE.UU.), utilizados presuntamente para el tráfico de personas y drogas.

Investigación en la zona fronteriza

El operativo se llevó a cabo en un tramo del río que abarca desde el puente a los Héroes de la Salud en la avenida Villarreal Torres hasta la puerta 36, en el lado mexicano.

Los agentes utilizaron herramientas especializadas para cavar y detectar posibles accesos ocultos a pasadizos subterráneos.

Antecedentes del hallazgo de túneles

Las acciones de búsqueda se intensificaron luego de que, el pasado 10 de enero, se descubriera un túnel clandestino en Ciudad Juárez, con salida hacia El Paso, Texas.

Esta estructura, localizada en una bodega dentro de la colonia Rancho Anapra, estaba presuntamente operada por el grupo delictivo “La Línea”, vinculado al tráfico de migrantes y sustancias ilícitas.

Métodos sofisticados de los grupos criminales

Según fuentes de seguridad, los túneles clandestinos han evolucionado en diseño y tecnología, contando con sistemas de ventilación, iluminación y rieles improvisados para facilitar el transporte de mercancías ilegales.

Ante esto, las autoridades han reforzado la vigilancia en la franja fronteriza y han implementado nuevas tecnologías de rastreo para detectar excavaciones subterráneas.

Cooperación entre México y EE.UU.

El gobierno mexicano ha intensificado su coordinación con Estados Unidos en materia de seguridad fronteriza, con operativos conjuntos y el intercambio de información para combatir el tráfico ilegal de personas y narcóticos.

Hasta el momento, no se han encontrado nuevas estructuras en el área inspeccionada, pero las operaciones de búsqueda continuarán en los próximos días para evitar la construcción de más túneles en la frontera norte.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button