Tegucigalpa, Honduras
El gobierno hondureño está preparado con un decreto vigente durante todo el año para actuar con subsidios en caso de que resurjan alzas en los precios de los hidrocarburos.
Carlos Posas, director general de Hidrocarburos y Biocombustibles, mantiene la expectativa de que el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de liberar una parte significativa de su reserva de petróleo pueda ayudar a reducir aún más los precios en países importadores como Honduras.
“Esperemos que en los próximos días esto se pueda reflejar y concretar para que sigamos teniendo buenas noticias en las próximas semanas”, añadió Posas.
El funcionario también informó que sigue vigente el congelamiento del precio del cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico en 238.13 lempiras por el cilindro de 25 libras.
Además, mencionó la reducción del impuesto o Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), catalogado como un subsidio permanente de 10.13 centavos a la gasolina superior, la regular y el diésel. Sin embargo, aclaró que en este momento no se aplica dicho subsidio debido a la tendencia a la baja en los precios.
“Si nos comparamos regionalmente con los países de Centroamérica y República Dominicana, nos posiciona como el país con mejor oferta de combustibles a la población.
Solo en un producto nos supera El Salvador y Panamá, pero Honduras ha podido contener la crisis y responder a la población con los mejores precios en la región”, concluyó Posas.