
San Pedro Sula, Cortés – La Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula sentenció a 14 y 16 años de prisión a dos cabecillas de la estructura criminal Pandilla 18.
El juez declaró culpable a Wesly Josué Monge Orellana alias “El Torturador”, por los delitos de: tráfico de drogas en contra de la salud pública (4 años y multa de dos mil lempiras), porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido en perjuicio del orden público (6 años y dos años de localización permanente) y asociación para delinquir en detrimento de los derechos fundamentales de la sociedad (6 años y multa de dos mil lempiras).
La suma de las penas acumuladas para este procesado totaliza 16 años y multas por cuatro mil lempiras.
También fue sentenciado Martin Jesús Puerto Suárez alias “Nene”, por: tráfico de drogas en contra de la salud pública (4 años y multa de dos mil lempiras), Porte llegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público (4 años y dos años de localización permanente), y asociación para delinquir en detrimento de los derechos fundamentales de la sociedad (6 años y multa de dos mil lempiras.
Para este enjuiciado la sentencia de penas.de reclusión totaliza 4 años y multas también de cuatro mil lempiras.
Antecedentes:
El pasado 12 de junio del 2024, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), como parte de la permanente intervención que se realiza en las zonas que presentan algún tipo de incidencia delictiva, detuvo a dos supuestos cabecillas de la Pandilla 18.
Las autoridades policiales informaron que, el operativo se desarrolló en la colonia 10 de Septiembre del sector Chamelecón, San Pedro Sula, Cortés.
Los arrestados fueron identificados como alias “Torturador”, considerado cabecilla de sector, desde hace seis años, siendo el responsable de girar instrucciones para la comisión de delitos como extorsión en la zona antes descrita.
Además, se detuvo a alias “Nene, Colocho”, ranflero desde hace seis años, encargado de la movilización de armas, municiones y drogas para dicha estructura criminal.
En la acción policial, fueron decomisados un fusil AR-15 y una pistola, además, 30 proyectiles de uso prohibido y 11 de uso permitido, 85 envoltorios con supuesta marihuana y dos teléfonos celulares
En ese sentido, el juez ordenó, que los sentenciados continúen su proceso en la cárcel de Máxima Seguridad en Ilama, Santa Bárbara hasta el término de su condena.
				
					


