Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) acusó este martes a la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) de ser un instrumento político utilizado para atacar al gobierno, en respuesta a la presentación de un informe y una denuncia interpuesta por ASJ en el Ministerio Público contra el contrato de la nueva planta de energía eléctrica “Brassavola”.
El gerente provisional de la ENEE, Erick Tejada Carbajal, declaró en conferencia de prensa que ASJ ha sido cómplice y aliado de la “narcodictadura” y que la organización representa un ataque político con intereses oscuros en el sector energético.
Tejada Carbajal denunció que ASJ presenta informes sesgados que distorsionan el proceso de renegociación de contratos y que, históricamente, han existido “carteles de energía” que controlan el mercado energético en Honduras, provocando sobrecostos y distorsiones en los contratos.
El gerente de coordinación técnica de la ENEE, Cristian Sanabria, detalló que el costo de generación de las plantas térmicas y renovables varía entre 13.8 y 16.5 centavos de dólar por kilovatio por hora, mientras que el costo total de generación en Honduras de abril a junio fue de 15.37 centavos de dólar.
Respecto a la planta de Brassavola, Sanabria defendió su costo, destacando que es el parque generador más barato a nivel nacional, con un costo total de 10.78 centavos de dólar por kilovatio por hora durante abril.
La ENEE enfatizó que ASJ está siendo instrumentalizada políticamente para atacar al gobierno y defender intereses que han perjudicado al país, según lo afirmado por Tejada Carbajal.
Lea también: