
Tegucigalpa, Honduras – El Foro de Madrid, una plataforma política internacional de derecha que agrupa a partidos y organizaciones de Hispanoamérica y España, lanzó fuertes acusaciones contra el oficialismo hondureño, señalando que el país estaría siendo encaminado hacia un régimen autoritario liderado por los esposos Manuel Zelaya Rosales y la presidenta Xiomara Castro.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Foro denunció que el “régimen de los Zelaya” se estaría radicalizando ante una posible derrota electoral en noviembre próximo.
Según su postura, esta situación estaría empujando al oficialismo a sabotear el proceso electoral mediante el control del sistema de transmisión de resultados y el llamado a colectivos oficialistas, incluso para actuar con violencia si es necesario.
“Sabotean el proceso electoral, no quieren que haya supervisión al proceso de transmisión de datos que realizará Smartmatic, empresa que está altamente cuestionada a nivel internacional”, expuso el Foro, en referencia a la adjudicación de ese sistema tecnológico por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El mensaje también plantea que Honduras corre el riesgo de convertirse en una tiranía al estilo de “Cuba, Nicaragua y Venezuela”, al tiempo que llama a las democracias occidentales a mantener una vigilancia activa sobre el desarrollo del proceso electoral hondureño.
“El régimen de los Zelaya está amparado y apoyado por Nicolás Maduro, jefe del Cártel de los Soles, una organización recientemente designada como terrorista por Estados Unidos”, denunciaron en el mismo comunicado.
Estas declaraciones se suman a la creciente polarización que marca el ambiente preelectoral en Honduras, donde distintos sectores han expresado preocupación por la transparencia y credibilidad de los comicios programados para el 30 de noviembre.
Hasta el momento, el oficialismo no ha respondido públicamente a las acusaciones del Foro de Madrid.