La Florida, Estados Unidos – Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Emergencias de Florida (FDEM), instó a los residentes de las zonas costeras y vulnerables a evacuar ante la inminente llegada del huracán Milton, uno de los más poderosos del pasado reciente.
“Nos estamos preparando para la evacuación más grande que hemos visto desde el huracán Irma en 2017″, advirtió Guthrie, en referencia al éxodo masivo que podría movilizar a entre 5 y 6 millones de personas en todo el estado.
Las proyecciones meteorológicas indican que Milton, que ya ha alcanzado la categoría 5, es decir, la máxima, podría generar una marejada ciclónica de hasta 3,6 metros (12 pies) en la bahía de Tampa, una de las áreas más densamente pobladas del estado.
“Terminen ahora sus preparativos para la tormenta. Pongan en marcha su plan de evacuación”, enfatizó Guthrie.
Recordó que las áreas amenazadas no son solo la costa oeste de Florida, sino también zonas interiores y zonas de la costa atlántica susceptibles a inundaciones.
“Los modelos a largo plazo han indicado la posibilidad de esta tormenta hace ya 14 días, y hemos estado trabajando en los preparativos para este escenario y otros posibles”, dijo el funcionario.
Sin embargo, la evacuación temprana es crucial para evitar el riesgo de quedar atrapado en situaciones peligrosas.
“Si dependes de la electricidad o de circunstancias especiales, necesitarás evacuar”, declaró, refiriéndose a personas con necesidades médicas o aquellas que habitan en viviendas que no cumplen con los códigos de construcción más recientes, implementados a partir de 2004.
“Si vives en una zona de evacuación o en una casa precaria, debes evacuar”, reiteró Guthrie. Las rutas de evacuación se detallan en un mapa del gobierno.
La FDEM también trabaja para mitigar los riesgos que significan los escombros en las calles tras el paso del huracán Helene.
Guthrie enfatizó que los residuos no removidos podrían convertirse en misiles por los violentos vientos que traerá Milton.