Ciudad de Guatemala
El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala ha hecho una solicitud contundente al pedir el retiro de la inmunidad para dos alcaldes del oeste del país, requeridos por la Justicia de Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico desde el año 2022.
Los hermanos Exadillas Dionel Ramos Aguilar y Roderico Eleazar Ramos Aguilar, en sus roles como alcaldes de los municipios de Palo Gordo y El Rodeo respectivamente, son los sujetos de esta solicitud. Ambas municipalidades se encuentran en el departamento de San Marcos, limítrofe con México, a aproximadamente 250 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.
La Fiscalía guatemalteca precisa que desde el 2022, los hermanos Ramos Aguilar han sido requeridos en extradición por Estados Unidos, acusados de mantener vínculos con redes de narcotráfico que operan en México y Sudamérica.
Una corte distrital del sur de California los acusa de conspirar para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de llevarla ilegalmente a Estados Unidos.
El año pasado, las fuerzas policiales guatemaltecas lograron la captura de 21 personas con órdenes de extradición solicitadas por la Justicia estadounidense, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
El territorio guatemalteco, debido a su posición geográfica estratégica, es utilizado como un puente internacional por las organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, según lo señalan expertos en la materia.
Lea también: