Tegucigalpa, Honduras
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) han informado que en lo que va del año se ha logrado la detención de 24 personas acusadas de provocar incendios en el territorio nacional.
Según voceros de la institución, esta labor se ha llevado a cabo de manera coordinada entre todos los componentes de la institución militar y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), como parte de una acción enérgica contra los delitos ambientales.
Autoridades han señalado que más del 95% de los incendios son provocados por mano criminal, lo que ha generado estragos en Honduras durante este año, afectando un total de 1,169 incendios que han arrasado 69,916 hectáreas, según cifras oficiales del ICF.
Durante el primer trimestre de 2024, las FFAA han logrado extinguir un total de 357 incendios forestales en todo el territorio nacional. Además, se han implementado medidas preventivas, como la creación de 27,085 metros lineales de rondas cortafuegos, con el objetivo de mitigar el riesgo de futuros incendios.
En cuanto a la limpieza de áreas naturales, se han retirado 596,000 libras de desechos sólidos de la Laguna de Ticamaya, contribuyendo así a la preservación de este importante ecosistema. En el ámbito de la protección de los recursos forestales, se han decomisado 29,473 pies tablares de madera de pino y 26,460 pies de madera de color, así como 25 motosierras utilizadas ilegalmente.
Esta acción ha contribuido a frenar la deforestación y la explotación no autorizada de los recursos naturales. Además, se ha trabajado en la preservación de la fauna silvestre, liberando un total de 221 animales de diversas especies en su hábitat natural. Esto se complementa con los 11,250 patrullajes realizados para conservar y proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales.
Lea también: