Nacionales

FF.AA. reconocerán los resultados que emita el CNE, asegura Roosevelt Hernández

Tegucigalpa, Honduras – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), general Roosevelt Hernández, afirmó este miércoles que la institución castrense respaldará y reconocerá los resultados oficiales que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio del clima de tensión generado tras las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

En una entrevista a medios, el alto mando militar dejó claro que la misión de las Fuerzas Armadas en esta etapa del proceso electoral es estrictamente constitucional: resguardar el material electoral y garantizar la seguridad de las personas que laboran dentro del ente electoral.

“Nosotros estamos a disposición del Consejo Nacional Electoral. Nuestra misión es proteger el material electoral y las vidas de las personas que están laborando en el CNE”, expresó Hernández, quien pasará a condición de retiro el próximo 18 de diciembre.

Apoyo a la seguridad electoral

Hernández explicó que la responsabilidad directa de la seguridad externa del Centro de Logística Electoral (CLE) recae en la Policía Nacional; sin embargo, aseguró que las FFAA están listas para apoyar cuando así se requiera.

“Cuando la Policía Nacional necesite nuestro apoyo, ahí estaremos también para respaldarles”, puntualizó el jefe militar, reiterando que la coordinación entre instituciones es clave para preservar el orden y la paz social.

Sus declaraciones se producen luego de que colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), que quedó en tercer lugar en los comicios, realizaran un plantón en las afueras del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde funciona el CLE, generando algunos disturbios en la zona.

“La Constitución nos ordena ser garantes del voto”

El general Hernández enfatizó que las Fuerzas Armadas ya cumplieron con su rol durante la jornada electoral, al garantizar el libre sufragio, y que ahora corresponde esperar el pronunciamiento oficial del órgano electoral.

“La Constitución nos ordena ser los garantes del ejercicio del libre sufragio, y lo hicimos. Ahora estamos en la etapa del pronunciamiento”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que la institución armada respetará sin reservas los resultados que se deriven del cómputo total de las actas originales. “Respaldaremos y reconoceremos todos los resultados que exprese el CNE, emanados de la suma del 100 % de las actas de cierre original”, afirmó.

Al referirse a su retiro, Hernández subrayó que más allá de su salida, la institución prevalece y seguirá actuando conforme a la Constitución de la República. “Me retiro con la misión cumplida”, concluyó.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button